Renovación urbana del Barrio San José

Inicio/proyectos/Renovación urbana del Barrio San José

Concurso de renovación urbana del Barrio San José

Contemplado como medidas especificas del Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se convoca el concurso “Contratación de la redacción de proyecto de ejecución de obra por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación para la renovación urbana del Barrio de San José en la Ciudad de Lorca (Sismo de Lorca 2011) convocado por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio” a la que nos presentamos junto con la UTE Generala-Dipsa y el estudio de arquitectura Clavel Arquitectos en calidad de equipo técnico.

El área de actuación que nos ocupa está compuesta por un total de 806 viviendas de las que 316 se encuentran dentro del Barrio de San José y 490 en el límite de este con la Calle Pérez Casas. En el centro del barrio se encuentra el Parque de San José con 6 bloques de viviendas que fueron construidas en el año 2005 en el lugar que ocupaba el antiguo campo de futbol de San José. Actualmente esta zona se concentra la mayor parte de la vida del barrio y debido a su reciente construcción presenta un buen estado de conservación. Proponemos sin embargo la modificación de algunos pavimentos del parque y la renovación del mobiliario. Las calles interiores del barrio presentan aceras de anchuras que varían entre 0,70 y 1,20 metros de anchura. En nuestra propuesta se corrige la anchura insuficiente de las aceras y se homogeniza la totalidad del pavimento mejorando así la accesibilidad. Las calzadas se encuentran pavimentadas con asfalto si bien con motivo de los terremotos presentan numerosos parches por las reparaciones de redes que se han acometido.

Dentro del ámbito de actuación se encuentra también incluida la Calle Pérez Casas, en la que proponemos aparte de la renovación de las infraestructuras, mantener la jardinería existente y la disposición actual de aceras, calzada y alumbrado público. Sin embargo en lo referente a aceras se propone un nuevo pavimento y la sustitución de las luminarias existentes por otras con lámparas led más eficientes.

Además de las actuaciones expuestas anteriormente nuestra propuesta se centra en el entorno de la Iglesia de San José, puesto que consideramos que el carácter del barrio viene marcado este entorno y más concretamente en la Placeta de San José, reordenando esta, que en la actualidad se encuentra literalmente invadida por una incomprensible secuencia de rampas, escaleras, setos y vegetación. Estos elementos fracciona el espacio hasta el punto de hacerlo difícilmente habitable, y junto a una densa muralla vegetal, imposibilitan su comunicación tanto visual como física con la Calle Pérez Casas. La peatonalización del ámbito permite una secuencia de Iglesia, espacio celebrativo, fuente conmemorativa y espacio de unión con Pérez Casas. La fuente conmemorativa cumple con el aspecto funcional de absorber el carácter simbólico de estar constituida por nueve surtidores que en recuerdo de los nueve fallecidos se conectarán diariamente a la hora del terremoto.

También se realiza una renovación de las infraestructuras del barrio como saneamiento, alumbrado público, redes de abastecimiento y la mejora de la eficiencia energética mediante una instalación fotovoltaica para la alimentación del alumbrado público. Prestando especial atención a la red de evacuación de aguas pluviales con un nuevo colector para solucionar el problema de inundaciones que adolece el barrio en caso de fuertes lluvias.

Se ha tenido en cuenta en el diseño de la propuesta de remodelación la compatibilidad de la ejecución de las obras, el desarrollo de la vida cotidiana de los vecinos del barrio habilitando accesos provisionales a las viviendas.

De esta manera la renovación que se propone, pretende además de dar cumplimiento a las exigencias que recoge el “Documento de bases técnicas” del concurso, ser un ejemplo de desarrollo sostenible, moderno y habitable, que impulse al Barrio de San José hacia un futuro de prosperidad social, calidad de vida, movilidad y de identidad propia cultural y económica.

Situación: Barrio San José, Lorca (Murcia)

Presupuesto: 5.652.275,61 €

Fecha de Diseño: 2013

Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
Renovación urbana del Barrio San José
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide