Edificio de 88 viviendas

Inicio/proyectos/Edificio de 88 viviendas

Concurso anteproyecto edificio de 88 viviendas en el Barrio de la Viña

Tras los movimientos sísmicos de 2011 en la ciudad de Lorca, varios edificios resultaron gravemente dañados y tuvieron que ser demolidos especialmente en el Barrio de la Viña siendo este uno de ellos. Tras ser demolido la comunidad de propietarios decide convocar un concurso para la redacción del proyecto de reconstrucción.

Tras ser invitados, nos presentamos al concurso con las siguientes propuestas:

  • Propuesta 1. El objetivo fundamental es la reconstrucción del edificio siniestrado, mejorándolo y modernizándolo. El edificio diseñado mantiene el número y ubicación de zaguanes de entrada con el mismo número de viviendas por escalera con aparcamiento en planta sótano.
  • Propuesta 2. En esta propuesta se busca la reducción del coste del edificio diseñado. Para ello lo que se pretende es reducir la superficie de garaje bajo rasante generando plazas de aparcamiento en planta baja.
  • Propuesta 3. El objetivo de esta propuesta es el de considerar la posibilidad de disponer de una mayor financiación destinada a una mejora sustancial del edificio. Dejando a un lado los criterios de reconstrucción tenidos en el resto de propuestas (numero de bloques, escaleras, etc.) diseñando una torre de 15 plantas consiguiendo así viviendas más luminosas al contar con más luz en fachada además de la ventaja añadida de poder liberar espacios libres en la parcela quedando estos como zonas verdes privadas.
  • Propuesta 4. En esta propuesta que consideramos después de la primera la más viable. Se trata del mismo edificio que en la propuesta 1 pero accediendo al garaje a través de la Calle Jardineros. Para ello hay que convertirla en semipeatonal para que la rampa de acceso del garaje ocupe parte de esta. La ventaja fundamental de esta propuesta sobre la primera es que no se pierde superficie destinada a local comercial.

Además de los criterios de diseño expuestos anteriormente en las distintas propuestas, se han tenido en cuenta la mejora del edificio tanto en funcionalidad, eficiencia y accesibilidad de este estudiando los sistemas constructivos y los factores que inciden en los diversos aspectos de la edificación y las necesidades de los usuarios del edificio, así como la normativa y prescripciones de diseño sismorresistente en lo referente a estructuras y elementos constructivos como parapetos y antepechos.

 

Situación: Barrio de la Viña, Lorca (Murcia)

Presupuesto: 8.528.925,97 €

Fecha de Diseño: 2012

Edificio de 88 viviendas
Edificio de 88 viviendas
Edificio de 88 viviendas
Edificio de 88 viviendas
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide